sábado, 19 de febrero de 2011

tipos de nutrientes.


Estos son los compuestos químicos que necesitan las células de un organismo para cumplir distintas funciones como:

·         Proporcionar calor y energía.
·         Ayudar a la formación y reparación de los tejidos.
·         Regular el funcionamiento de los tejidos
Los principales nutrientes son:

·         Las proteínas
·         Los lípidos o grasas
·         Los carbohidratos o glúcidos
·         Vitaminas y minerales
Las proteínas
Son nutrientes formados por ácidos orgánicos, aportados por los alimentos, aunque algunos de ellos los elabora el propio organismo. Son imprescindibles en el crecimiento y reparación de los tejidos, desempeñan funciones relacionadas con la asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, entre otras. En nuestra dieta se pueden distinguir proteínas de origen animal o de origen vegetal.
Las proteínas de origen animal se encuentran en las carnes, pescados, aves, huevos y productos lácteos. Las de origen vegetal se pueden encontrar en abundancia en los frutos secos, granos, legumbres, cereales completos, soya y champiñones.
La cantidad de proteínas que requiere el organismo depende de varios factores como la edad, el estado de salud del intestino y de los riñones.
Lípidos o grasas
Son nutrientes formados por aceites, grasas y glicerina. Sus funciones más importantes son aportar energía y contribuir a la absorción de algunas vitaminas. Están presentes en los aceites vegetales (oliva, maíz, girasol) que son ricos en ácidos grasos insaturados, y en las grasas animales (tocino, mantequilla, manteca de cerdo), ricas en ácidos grasos saturados.
Normalmente, en los alimentos que consumimos, se encuentra una combinación de ácidos grasos saturados e insaturados. Los ácidos grasos saturados son más difíciles de procesar por el organismo, por lo que en ocasiones pueden acumularse y formar placas en el interior de las arterias produciendo así la arteriosclerosis.
Carbohidratos o glúcidos
Son nutrientes en cuya composición entran tres elementos: Oxígeno, Hidrógeno y Carbono, incluidos en algunos alimentos. Constituyen la principal fuente de energía del organismo, contribuyendo a mantener los tejidos, desarrollar la visión y prevenir las infecciones.

Desde el punto de vista nutricional se puede hablar de tres tipos de glúcidos:

·         Almidones o féculas: presentes en los cereales, las legumbres, papas, etc.
·         Azúcares: presentes en las frutas, leche, azúcar blanco, miel, etc.
·         Fibra: presente en las verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales y legumbres enteras.
Vitaminas
Son sustancias orgánicas que sirven para regular las funciones del organismo. No aportan energía, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por los alimentos.
Las vitaminas se encuentran en los alimentos tanto de origen animal como vegetal. Una excepción es la vitamina D que se forma en la piel con la exposición al sol.
Existen dos tipos de vitaminas:
·         Las liposolubles: es decir, las que se disuelven en grasas y aceites y son las vitaminas A, D, E, K y F.
·         Las hidrosolubles: llamadas así porque se disuelven en agua. Pertenecen a este grupo la vitamina C y el complejo B.

Con una dieta rica en productos frescos y naturales, se pueden consumir todas las vitaminas necesarias sin requerir de suplementos farmacéuticos.
Minerales
Son los componentes inorgánicos de la alimentación, que se encuentran en la naturaleza y no en los seres vivos. Cumplen un papel muy importante en el organismo, porque son necesarios para la elaboración de tejidos y la formación de las hormonas, enzimas y otras sustancias.
Se pueden dividir en tres grupos:
·         Macroelementos: son los que el cuerpo necesita en mayor cantidad y pueden medirse en gramos. Por ejemplo, el organismo necesita mucho calcio, elemento que constituye la parte dura de los huesos y dientes. En este grupo tenemos sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, cloro y azufre.
·         Microelementos: se necesitan en menor cantidad  que los anteriores y se miden en miligramos. Los microelementos no son elementos estructurales principales, pero intervienen en el funcionamiento de ciertas enzimas, actuando de forma muy parecida a las vitaminas. Entre ellos encontramos hierro, flúor, yodo, manganeso, cobalto, cobre y zinc.
                        POR SI ALGO NO QUEDO CLARO VEAN LO QUE AQUÍ SIGUE:

                                TIPOS DE NUTRIENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario